Gabo, memorias de una vida mágica

Gabo Memorias de una vida magica

 

 

“Debo construir un universo, propio. […]

El abuelo es el árbol genealógico.

La abuela la parte mágica”.

 

 

Memorias de una vida magica

Gabo, memorias de una vida mágica fue una delicia de suerte que el público español puede disfrutar desde marzo de este mismo año. La vida del escritor colombiano ha sido contada en multitud de ocasiones desde las más variadas perspectivas pero, la obra que publicó Rey Naranjo Editores se centra en un momento concreto, un punto anodino en apariencia. Todo parte de su viaje familiar a la playa en su Opel blanco, y se intercalan excenas que complementarán su significado en un broche de oro.

El soberbio guión de Óscar Pantoja sumerge al lector en el ambiente mágico que era la vida del autor, incluso antes de su nacimiento. Con episodios repartidos de su vida nos regala el contexto necesario para comprender su vida [mención al podcast de la vida sobre el autor en la revista] y cómo se convirtió

Mercedes Barcha Pardo

Mercedes Barcha Pardo

en el creador de Macondo.

Es importante resaltar que en apariencia el cómic puede inducir la idea de ser una sencilla biografía pero inspira a más. Además de crear los parajes donde se crio y de dar magia, difunde las principales influencias literarias de Gabriel García Márquez: Rubén Darío, Quevedo, Rulfo, Faulkner. Se presta la atención que necesitaba esta relación entre este último autor y el escritor colombiano, para comprender el origen de Macondo. También resalta la figura de su mujer Mercedes Barcha Pardo* como el gran apoyo del escritor, el pilar donde pudo aguantar los tiempos aciagos que vivió entre países. Todo ilustrado con los pinceles de Miguel Bustos, Felipe Camargo y Tatiana Córdoba, aportadores de frescuras a la obra.

La edición es precisa y se nota el cuidado, no solo por las dos tintas utilizadas y el papel para dar ese aspecto de “periódico”, sino también por las últimas secciones como el epílogo y el anexo; este último realizado por Óscar Pantoja explica aspectos interesantes del autor colombiano. No solo eso, incluye una selecta bibliografía y la cronología hasta su 85º cumpleaños en 2012, que puede interesar tanto al filólogo como al curioso de la materia.

Gabo, memorias de una vida mágica, es sin duda una de las sorpresas del año por el cuidado mostrado en su publicación.

“Gracias, coronel.

Gracias, abuelo”.

* Recomendamos nuestro tercer episodio de Café Pixel para escuchar nuestras opiniones sobre la vida de un autor y su obra.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.