15 películas de anime (sin Studio Ghibli)

En este top ordenado por fecha de publicación, traigo las películas de anime que recomendaría ver a cualquiera que quiere adentrarse en la animación japonesa. Existe el famoso libro de Helen McCarthy, 500 Essential Anime Movies: The Ultimate Guide, aunque no se ha actualizado desde su publicación en 2008.

No incluyo las películas del Estudio Ghibli por dos razones: una porque ya hablamos sobre el estudio en este artículo y dos porque acabarían llenando 10 o más huecos en este top.

Un poco de historia.

La primera película animada asiática es el largometraje chino Princess Iron Fan (1941). Esta película hizo que Osamu Tezuka (el dios del manga y creador de Astroboy) se convirtiera en un dibujante de manga y que la Armada japonesa creara en 1943 una obra animada propangandística llamada Momotaro’s Sea Eagles. La secuela, Momotaro Sacred Sailors (1945) es la primera película animada japonesa. Trece años más tarde, aparecería la primera película de anime a color: Panda and the Magic Serpent (1958) y dos años más tarde la primera película de anime llegaría a Estados Unidos: Alakazam the Great (1960). Y aunque es considerada una película horrible, atrajo a Tezuka a la animación.

Y ahora sí os presento mi top:


El castillo de Cagliostro (1979). Aunque quitemos a Ghibli, Miyazaki no se salva. Esta es la primera película que dirigió este famoso director, razón por la cual  la princesa de Clagiostro recuerda mucho a la princesa Naussica. Esta película tiene todos los ingredientes para ser una buena película: acción, misterio, momentos graciosos, una chica bonita, el malo y los buenos sin dejarte un momento para respirar. Es el segundo largometraje de Lupin III, siendo el primero El secreto de Mamo (1978) dirigida por Sōji Yoshikawa.


Hiroshima (1983). Esta película drámatica muestra unas imágenes espeluznantes tras el lanzamiento de la primera bomba atómica. Mori Masaki nos trae la historia de un niño de 6 años, Gen, y como su vida y la vida de su familia cambia tras el horrible suceso nuclear. Es junto con La tumba de las luciérnagas (1988), Lluvia negra (1989) y En este rincón del mundo (2016), una de las películas que mejor recoge el impacto de la bomba en la vida de los japoneses. Cuenta con una segunda película que sitúa a Gen tres años después de la primera película.


Akira (1988). Obra maestra de Katsuhiro Ohtomo y considerada un clásico ciberpunk y la película que lo cambió todo. Aparece en cualquier ranking de películas de animación o películas que ver. Cuenta la historia de Shotaro Kaneda y Tetsuo Shima, dos pandilleros de Neo-Tokio. La película nos traslada a 2019, donde sectas religiosas, políticos corruptos y el Estado policial oprime a los ciudadanos. Pero aún ha algo más oscuro, un experimento con humanos para desarrollar el arma más definitiva que se acaba escapando del control. Kaneda deberá enfrentarse a su amigo Tetsuo cuando este es atrapado por el gobierno para seguir con los experimentos.


Patlabor: la pelicula (1989). Existen tres películas y la mejor sin lugar a dudas es la primera. La serie no destaco mucho pero sus primeras dos películas son un referente en el género mecha. Este thriller policial dirigido por Mamoru Oshii nos trae a la policía de Tokio, que tiene que investigar el por qué algunos labors dejan de responder a las órdenes humanas y comienzan a actuar por sí solos.


Roujin Z (1991). Esta película  muy humana dirigida por Hiroyi Kitabuko muestra la soledad de los ancianos y trata temas como la eutanasia. El Departamento de Salud comienza un tratamiento llamado Proyecto Z y eligen a un anciano sin familia para probarlo. La enfermera que estaba a cargo de él no está de acuerdo con que el gobierno lo use como conejito de indias, lo que provocará una persecución por las calles de Tokio.


Ghost in the Shell (1995). Con esta película Mamoru Oshii consiguió reconocimiento internacional. Película de anime de culto que dio lugar a otras grandes como Matrix. Los agentes de la Sección 9 deben encontrar a un criminal que se dedica a hackear cerebros humanos y que se conoce como Puppet Master. La película advierte un mundo en el que la tecnología y los ciborgs habitan con los humanos y como la línea entre lo real y lo no real así como los peligros de la tecnología y la identidad individual son temas que se observan.


Spriggan (1998). Esta película dirigida por Hirotsugu Kawasaki recuerda mucho a Akira (1988). Llega incluso a ser más profunda y a tocar temas religiosos como la existencia de Dios, Arca de Noé, etc. La historia nos lleva a Turquía, donde una organización que busca enigmas de civilizaciones extinguidas, y cuyos miembros se hacen llamar Spriggan dejaron de dar señales de vida. Ocurren más sucesos alrededor del lugar donde se encontraban los miembros de la organización por lo que americanos y japoneses van a investigar, sin saber que estaban en el lugar que podría extinguir el mundo.


Jin-Roh (1999). Dirigida por Hiroyuki Okiura y guión de Mamoru Oshii. Se está realizando una adaptación de imagen real coreana. La película trata sobre Kazuki Fuse, un miembro de la élite Kerberos Panzer Cops, una unidad metropolitana antiterrorista. Kazuki ve como una joven a la que no pudo disparar se detona a sí misma. Kazuki es castigado y más tarde conocerá a la hermana mayor de la chica que se suicidó en un Japón devastado por el fin de la guerra. Es la tercera película de una triología creada por Mamoru Oshii pero no hace falta ver las anteriores para disfrutar de esta.


Cowboy Bepop, la película: Llamando a las puertas de cielo (2001). Los protagonistas de la serie Cowboy Bepop:Faye, Spike, Jet y Ed tienen una nueva misión que tendrá implicaciones morales para todos ellos. En una festividad en Marte se ha utilizado un arma química y, tras ponerle precio al terrorista (300 millones de woolongs). Sinichiro Watanabe dirige esta película que tiene una de las mejores animaciones de principio de siglo. Una buena película de cazarrecompensas.


Tokyo Godfathers (2003). No podía faltar en el top el gran Satoshi Kon. Incluyo su tercera película con la que ganó el Premio a la excelencia del Festival de arte de Japón. Una película que muestra como un bebé abandonado es encontrado por un peculiar grupo de vagabundos: un alcohólico, una chica trans y una chica rebelde que huyó de su casa. La película muestra como no era de esperar muestra los lazos que se forman entre gente que no se conocen y muestran el lado humano del amor, el perdón y las coincidencias.


Paprika (2006).  De nuevo Satoshi Kon nos trae otra gran película que inspiró a Christopher Nolan para Origen (2010). Las películas está basada en la novela homónima de Yasutaka Tsutsui. La película mezcla lo oníroco con la realidad y como se confunden ambos mundos. La trama nos trae a una detective de los sueños que tiene que investigar la desaparición de unos dispositivos que permiten a los psiquiatras adentrarse en los sueños del paciente. Sin embargo, alguien se adueñó de esta tecnología y la está usando para fines maliciosos.


Asura (2012). Keiichi Sato nos lleva al Japón del siglo XV para mostrarnos un país desolado por las inundaciones, sequía y la hambruna. Sato muestra una triste película en la que logra captar las emociones más oscuras del ser humano. Asura es un pequeño al que su madre intentó comer por el hambre y desde entonces se ha alimentado de personas. No es capaz de hablar, sólo mata para comer hasta que conoce a un monje que le enseña algunas palabras y Asura empieza a comprender un poco a los humanos y sus sentimientos. Sin embargo, cuando Asura estaba consiguiendo ser más humano, el pueblo de Kioto quiere acabar con él.


Niños lobos (2012). Otro director de los grandes, Mamoru Hosoda, responsable también de La chica que saltaba a través del tiempo (2006), Summerwars (2009) y El niño y la bestia (2015). En esta película trae la historia de Hana, una estudiante que se enamora de un chico solitario que resulta ser un hombre lobo. Juntos tienen dos niños: Yuki y Ame. Pero un día el padre muere y Hana tiene que encargarse de cuidar a sus dos hijos sola y con el miedo de que revelen que son niños lobos. Una película preciosa que demuestra el amor de las madres.


Your name (2016). Makoto Shinkai, otro gran director, a veces llamado el sucesor de Miyazaki dirigió esta gran película. Aunque a mi me gusta más Shinkai por sus cortometrajes, esta película es sin duda una obra de arte. Hasta ahora es la película que se ha convertido en el anime de mayor recaudación internacional de la historia, Si en 5 centimetros por segundo (2017), Shinkai demostró de lo que era capaz, en Your name se supera y nos trae a dos potenciales amantes que intercambian sus cuerpos en sueños pero que viven en realidades desajustadas.


A silent voice (2016). Naoko Yamada nos trae esta bonita historia adolescente donde se aprecia el bullying que se comete a la gente que forman minorías. En este caso a Shoko Nishimiya, una chica sorda. Ella intenta integrarse pero los compañeros en especial el protagonista, Shoya, intenta lo imposible y la acosa. Ella acaba cambiando de instituto y acaban encontrándose más tarde, y es cuando Shoya empieza a sentir sentimientos por Shoko.


Debo hacer menciones honoríficas apelículas que recomendaría ver una vez ya se ha adentrado en el anime: Golgo 13 (1983), El huevo del ángel (1985), Neo Tokio (1987)Wicked City (1987), Black Magic M-66 (1987), Appleseed (1988), El viento de amnesia (1993), Ninja Scroll (1993), Memories (1995)Perfect Blue (1997), Kite (1998), Metropolis (2001), Millenium Actress (2001)La chica que saltaba a través del tiempo (2006)Tekkonkinkreet (2006)Vexille (2007), 5 centímetros por segundo (2007)El samurai sin nombre (2007), Redline (2009), Summerwars (2009)Colorful (2010)Patema Invetida (2013)HAL (2013), La isla de Giovanni (2014), El niño y la bestia (2015)¿Te estás asomando a mi corazón? (2015), En este rincón del mundo (2016)BLAME!  (2017), The night is short, walk on girl (2017) y Mary y la flor de la bruja (2017).

¿Te animas a probar la animación japonesa o ya conocías sus películas?

 

 

 

 


 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.